Marina Acunha, Diseñadora UX/UI, Diseño de apps
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Marina Acunha, Diseñadora UX/UI, Diseño de apps
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRIMEROS PASOS PARA CREAR

la imagen de tu marca

Vamos a construir una imagen de marca adaptada a tus necesidades. Empezaremos por lo esencial: un nombre, un logotipo reconocible y una base sobre la que hacer crecer en tu imagen a medida que desarrollas tu negocio o proyecto.

FASE 1

Pack esencial

Incluye el diseño de logotipo y sus variantes de composición y color además de la guía básica de uso con la selección de tipografías y colores corporativos. Estas son las herramientas básicas para tener una identidad visual coherente y escalable que puedas aplicar a tu proyecto.

Research
Comenzamos con una fase de investigación de las marcas del sector para conocer las tendencias y también buscar elementos que nos puedan diferenciar. En este momento definiremos el nombre, identificador o slogan, posibles paletas de colores, tipografías interesantes y elementos visuales que podemos tomar como referencia.
 
Diseño de logotipo

En base a la información anterior haré 3 propuestas de logotipo diferenciadas en tipografía, colores y elementos visuales. Haremos una reunión, de aproximadamente una hora, para revisar las propuestas y así definir la línea que seguirá el logo y el resto de elementos de la identidad. Así podremos continuar trabajando en una sola propuesta para llegar al logo definitivo y continuar con los siguientes pasos.

Definir de colores y tipografías corporativas

Con el logo definido, podemos construir la base para tener una identidad visual reconocible y coherente que sea fácil de aplicar a las diferentes necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo y crecimiento de tu proyecto. 

Variantes del logotipo principal

Es importante disponer del logotipo en buena calidad para usarlo en diferentes soportes pero además es imprescindible disponer de una versión en blanco (positivo) y otra en negro (negativo) para usar sobre cartelería, impresiones sin color, etc.

En algunos casos el logo puede ir acompañado de un identificador (pequeño texto que aporta más información) o un slogan y también es bueno disponer del conjunto completo o solo el logo. Esas, en resumen, son las variantes que entregaré junto con el logo principal, los colores y tipografías corporativas.

Guía básica de uso

Se trata de una pequeña guía en PDF con el logo principal y sus variantes, la paleta de colores, tipografías corporativas y también algunas indicaciones sobre márgenes seguros y tamaño mínimo recomendado para la legibilidad. Aquí puedes ver una guía de uso de un proyecto de identidad corporativa. 

FASE 2

Empresa básico

Una vez diseñado el logo y sentadas las bases de la identidad en la Fase 1 puedes encontrare con la necesidad de usar tu logo para en los perfiles de tus nuevas redes sociales y también una pieza que en algunos ámbitos puede ser importante son las tarjetas de visita para entregar a clientes y contactos de interés.

Creación de imagen de perfil para redes sociales
Las redes sociales ocupan cada vez un espacio más importante ya que ofrecen un alcance local y a la vez global. Adaptaremos tu logo a los usos y características de 3 redes sociales de tu elección.
 
Creación de imagen de portada para redes sociales

Además de la adaptación del logo para usar como imagen de perfil podemos crear una imagen de portada en el caso de Facebook, Linkedin… o una primera publicación en el caso de Instagram. Será una imagen promocional con un mismo mensaje y dos adaptaciones a elección del cliente.

Diseño de tarjeta de visita

Dentro de lo que es el diseño de papelería de empresa en mi experiencia lo que más se usa es la tarjeta de visita. Una tarjeta te servirá para dar una imagen profesional y de contacto rápido para clientes y proveedores.

Si tus necesidades van más allá de este pack empresa básico y necesitas más materiales específicos, te invito a ver la oferta de Branding en el siguiente punto.

OTRAS NECESIDADES​

Branding

En el diseño de identidad corporativa e imagen de marca se puede incluir casi cualquier cosa, los manuales tradicionales contemplan hasta el mechandising o regalos promocionales. Aquí te dejo algunas ideas de otros servicios que te podrían interesar o no según tus necesidades concretas.

Papelería de empresa
Modelo de sobre, carta A4 y factura.
 
Diseño para imprimir en bolsas
 
Diseño específico para rótulos exteriores

Si la empresa de rotulación necesita que los archivos tengan un diseño y tamaños específicos.

Diseño de vinilos de gran formato

En algunos casos los clientes usan vinilos para separar o tapar zonas en el local que se puede imprimir con un diseño específico que de información sobre horarios, servicios, etc.

Diseño de firma de email

Modelo en HTML de firma de email.

Diseño web con Wordpres y Elementor Pro

Otra necesidad que se puede presentar hoy en día es la de crear una web o landing page para fortalecer tu presencia online. Esto tiene unos gastos mínimos de mantenimiento y también un coste por el diseño y maquetación de la web que dependerá de los contenidos, número de secciones, páginas y actualizaciones.

Preguntas frecuentes

Aquí dejo algunas respuestas para resolver dudas, también puedes escribirme acunha.marina@gmail.com

Levo desde 2016 trabajando con Sketch, ha supuesto una mejor muy grande en mis procesos de diseño junto con la plataforma Zeplin y me encanta trabajar con ese programa pero todo evoluciona y actualmente también estoy trabajando en algunos proyectos en Figma, una plataforma más nueva pero igual de competente.

Pero si no estás familiarizado con estos programas, ¡no te preocupes! Dispondrás de los diseños y todo lo necesario para la programación por medio de plataformas como Zeplin e InVision, sin la necesidad de instalar nada. 

¿Quieres saber más sobre qué vas a obtener, en qué formatos y cómo? Consulta la siguiente respuesta a la pregunta 😉

En la fase de Experiencia de usuario (UX). Te entregaré un documento con información sobre el research y el usuario tipo, un diagrama de cajas con el análisis fucnional inicial y un wireframe con la estructura de la app, las pantallas necesarias y su distribución con todas las fucionalidades especificadas.

En el Diseño de interfaz (UI). Obtendrás un prototipo o maqueta con todas las pantallas de la app subido a una plataforma como Zeplin o inVision en la que tendrás todas las pantallas y los materiales de cada una listos para descarga y programación.

Design system

 Además también usaremos la estética seleccionada en el  Look&Feel para crear el Icono de la app que se mostrará en la store.

Como parte de un diseño escalabe en el Design System plantearmeos diferentes plantillas de diseño que se pueden usar en popups o avisos  para que tengas todo lo que hace falta durante la fase de programación.

Podremos usar la misma experiencia de usuario y el mismo Look&Feel. Luego en la fase de diseño de interfaz (UI) empezaremos por uno de los sistemas operativos, y una vez que tengamos todas las pantallas diseñadas y ya no vayan a sufrir más cambios, adaptaremos todo el diseño al otro sistema operativo.

No te preocupes, yo puedo presentarte algún programador con el que ya he trabajado en otros proyectos. Podremos hacer un presupuesto conjunto o presupuestar cada servicio por separado.

En cuanto a pantallas o popups de alertas que serán necesarias en la app crearé un diseño tipo de cada modelo error, aviso… a modo de plantilla para que tengas todo lo que hace falta durante la fase de programación.

Entonces puede que te interese mi servicio de Identidad Corporativa con el que obtendrás un logo y también una guía básica de identidad corporativa con los colores, tipografías y más información para que saques todo el partido posible a tu logo. Conoce los detalles de este servicio aquí.

Eso depende de lo que necesites pero los formatos que suelo entregar son:

  • El archivo final del Logotipo en formato ai.
  • Las imágenes para redes en formato PNG para que tengan una buena calidad.
  • Los archivos para imprenta en formato PDF para imprenta.
  • Los diferentes usos del logo en cuanto a colores en formato de imagen de alta calidad para poder ser usada en los diferentes soportes.
  • Además te entregaré una Guía básica de identidad corporativa en PDF con: los colores (RGB/CMYK/HEX/PANTONE), las tipografías utilizadas y las diferentes versiones del logotipo aceptadas para cada uso (en color, en negativo y en positivo).

Porque un icono para la store no es lo mismo que un logo. Aquí te comento algunas de las diferencias:

  • Un logotipo es un conjunto de elementos que trasmite ideas complejas, la principal diferencia es que el logotipo tiene tipografías que se combinan con la imagen e identifican a una empresa, proyecto, etc.
  • El componente gráfico de un logotipo puede ser más complejo sin embargo la base para hacer un icono es “cuanto más simple mejor”, es un símbolo que transmite un mensaje más concreto y directo.
  • El símbolo del icono puede formar parte del logo pero no puede representar a una entidad por sí solo.

Es un PDF que entrego junto con cada logo que hago desde hace años porque son las instrucciones de uso y a mi me gusta que mis clientes puedan usar bien su logo sacándole todo el partido posible a su identidad corporativa, porque si tienes una es para usarla 😉 Este documento de consulta es útil para aplicar la identidad corporativa de una forma adecuada ya sea en soportes impresos como también en entornos digitales como una web.

Conoce mi trabajo...