Roles en el diseño de apps: Visual Designer, Motion Designer y UX Researcher
Como os he comentado en el anterior artículo que puedes leer aquí, es posible que como diseñador de apps el término Diseñador UX/UI sea mi definición favorita para mi trabajo, bueno, en mi caso Diseñadora UX/UI. Pero también es cierto que hay otros perfiles más específicos que tienen sentido sobre todo dentro de grandes empresas con una plantilla grande dedicada a esta labor. Lo prometido es deuda así que ahora repasaremos algunos de estos perfiles especializados y su función dentro del diseño de apps:
VISUAL DESIGNER (diseñador visual)
El cometido del diseñador visual no consiste en entender cómo las pantallas se conectan entre sí ni cómo el usuario va a interactuar con el producto. Su trabajo es crear una estética de iconos, elementos visuales y tipografía adecuada a la app que encaje con la imagen de marca del producto. Se encarga de los pequeños detalles.
Es un perfil que en muchas empresas está integrado dentro de trabajo del diseñador UI y no tienen un diseñador visual independiente. Pero en la grandes empresas del sector sí que se utiliza como un puesto independiente y por eso me parecía bueno añadirlo a esta lista.
Herramientas: Sketch, Photoshop, Adobe XD, Figma…
MOTION DESIGNER (diseñador de interacciones)
Algunas empresas como Apple tienen un departamento exclusivamente para diseñar microinteracciones, que son esas pequeñas animaciones muy sutiles que te dan la sensación real de estar tocando o interactuando con la app. Por ejemplo, esto ocurre cuando arrastras para actualizar y hace un efecto rebote o pulsas un botón y este se mueve indicando que lo estás pulsando. A diferencia del diseñador visual que trabaja con elementos estáticos, estos diseñadores trabajan con el movimiento creando una animación. Crean una sensación física en la interfaz para cuando el usuario toque la pantalla: efectos de transición, cómo debe insertarse un menú o reaccionar un botón al tacto. Cuando eso está bien hecho apenas nos damos cuenta de su presencia, pero nos da muchas pistas visuales de cómo interacturar y utilizar el producto.
Herramientas: After Effects, Principle, Origami Studio, Protopie…
UX RESEARCHER (investigación de experiencia de usuario)
Este perfil se encarga de reunir información para definir quién es el usuario objetivo o principal de nuestra app y definir qué es lo que quiere este tipo de usuario. La labor del UX researcher trata de investigar los datos de mercado y contactar con posibles usuarios mediante encuestas y entrevistas. Su objetivo es llegar a conocer de primera mano las necesidades, expectativas y toda información útil para aplicar en la app que se está desarrollando.
Con esta información el UX designer tendrá una referencia más clara para crear los bocetos del prototipo, definir qué funcionalidades son indispensables para construir un MVP (mínimo producto viable) y cuáles son las que se podrían ir añadiendo posteriormente en diferentes fases de mejora, hasta conseguir el producto competo y, por supuesto, construir unas estructura coherente, intuitiva y fácil de usar para la app en su versión final.
Además el UX researcher se encarga de testear la app o diferentes herramientas específicas con usuarios reales. También hace pruebas A/B con diferentes propuestas para ver cuál funciona mejor para los usuarios.
Estos test y pruebas de prototipo se pueden llevar a cabo con un mockup o maqueta navegable construido con los diseños UI. La plataforma inVision permite hacer este tipo de pruebas, aunque lo mejor es tener un prototipo ya programado que tenga menos limitaciones.
Herramientas: Cuestionarios online con herramientas como la de Google, Typerform… Docs, Excel, herramientas de Design Thinking y organización de la información como Miro, etc.
En conclusión
Realmente los roles tan específicos, y seguro que hay más que no hemos mencionado, funcionan en grandes empresas con equipos numerosos. Trabajar en equipo con diferentes perfiles profesionales y especializados que aporten al proyecto desde su perspectiva es genial. Siempre que trabajo en equipo aprendo y me encanta, pero es verdad que normalmente los límites entre estos perfiles no están tan claros y muchos diseñadores UI son también Diseñadores Visuales. Los diseñadores UX pueden trabajar el diseño de una forma integral y continuar con el diseño UI de la app, como es mi caso.
De estos tres que hemos visto para mí el que más puede causar la diferencia en un proyecto pequeño es el UX researcher. No se le da la importancia suficiente a esta labor y realmente todos entendemos que adquirir información de valor y saber manejarla y usarla es un poder enorme a la hora de emprender y empezar cualquier proyecto.
Aunque me encanta crear la parte visual de la interfaz (UI) también disfruto con el trabajo previo de investigación, especificaciones técnicas y creación del flujo de la app. Para mí es la manera de crear un pliego de condiciones, un prototipo que supla esas necesidades y unos planos para empezar la fase de diseño UI con una buena base. Esa metodología que aplico a los proyectos es muy parecida a la forma de trabajar que aprendí en mi formación como diseñadora de producto. En mi caso el resultado es un producto digital y no físico, pero los pasos para llegar a un buen resultado son muy similares.