Roles en el diseño de apps: Diseñador UX y UI

Nuestra profesión es relativamente nueva y me parece de que aún no hemos encontrado el nombre que mejor la define. Manejamos muchos términos nuevos y diferentes roles ya que el sector tecnológico y sobre todo el desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido mucho. Me gustaría escribir unas líneas con la definición de estos perfiles y las tareas específicas en las que se centran.

Para mí los roles principales en el diseño de apps son el diseñador UX y el diseñador UI y en estos dos nos vamos a centrar en esta primera parte.

“Los mejores productos hacen dos cosas bien: características y detalles. Las características son lo que atraen a la gente a su producto. Los detalles son los que los mantienen allí”.

Nick Babich

UX DESIGNER (diseñador de experiencia de usuario)

Ejemplo de un wireframe o boceto hecho por un diseñador UXKitchenware Pro – Wireframe Kit 

Un buen producto es aquel que surge para suplir una necesidad. Lo mismo pasa con las apps, es muy importante determinar cuál es el problema para definir la mejor solución. Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se encargan de explorar los diferentes enfoques posibles para crear una app eficiente, útil y que solucione el problema.

Para todo esto hay que empezar por la fase de investigación y con esta información construir la arquitectura del producto. Definiremos todas las pantallas necesarias, teniendo en cuenta las funciones que queremos poner a disposición de usuario. Lo más importante es que los diferentes pasos dentro de la app fluyan de una forma lógica y coherente.

En mi opinión es importante consultar con un experto en programación en esta fase y que pueda orientar al diseñador UX en cuanto a la mejor forma de implementar todas las funcionalidades necesarias para que la app cumpla su cometido.

Una buena base, bien estructurada, es la mejor manera de empezar a trabajar. Sobre este esquema definiremos todas las pantallas necesarias para la app, las funcionalidades, los modelos de interacción y las especificaciones técnicas que nos permitirán crear un buen producto final. Al final tendremos unos “planos” donde estará reflejada toda una estructura coherente y además con todos los requisitos técnicos que hacen falta para continuar construyendo el edificio.

Herramientas: Axure, Sketch, InVision, Adobe XD, Photoshop…

Resultados: Wireframes de pantallas, storyboards, sitemap

UI DESIGNER (diseñador de interfaz de usuario)

Photo & Buy, Diseño de apps, diseño iOS, diseño Android, Diseño UX/UI, Diseño UX, Diseño UI, inVision, illustrator, photoshop

La interfaz es lo que ve el usuario cuando usa la app: comunica la parte interna de estructura y funcionalidades con la parte externa y visual. El diseñador UI se preocupa por la sensación general del producto y cómo este se presenta de forma visual al usuario. Tiene que asegurarse de que la interfaz muestra la estructura y la ruta que ha definido el diseñador UX. En esta fase lo más importante es entender la estructura de la información, los planos, y darle a todo una coherencia visual aplicando un diseño con elementos claros y que tengan relación con la imagen de marca, el diseño gráfico y el branding que se le quiere dar al producto.

En esta fase podemos empezar creando 2 o 3 opciones con diferentes colores, tipografías y formas de mostrar la información. Eso se suele llamar Look and Feel (traducido literalmente significa ver y sentir). Se desarrolla en las 3 pantallas principales de la app para crear unas opciones de estilo y ver cómo quedaría, que sensación te da eso que ves (look & feel).

El diseñador UI debe hacer una investigación previa en la que tendrá en cuenta:

  • El análisis de clientes: investigar el tipo de usuario al que nos queremos dirigir desde una perspectiva visual.
  • La investigación de diseño, nuevas tendencias y usos.
  • El branding y aplicación gráfica de la marca.

Una vez elegida una línea de diseño se pasa a trabajar todas las pantallas determinadas en la fase anterior por el diseñador UX dándoles la misma estética y coherencia visual. Dentro de este proceso hay algunas cosas en las que el diseñador UI se debe fijar:

  • Capacidad de respuesta e interactividad (Responsiveness and Interactivity). Interactividad y Animación
  • Adaptación a todos los tamaños de pantalla del dispositivo
  • Implementación con el desarrollador
  • También se pueden hacer prototipos con los diseños para testar el flujo definido por el diseñador UX

Herramientas: Sketch, Adobe XD, Photoshop, InVision, Zeplin

Resultados: Los diseños de las pantallas en un archivo de Sketch, Photoshop o en un proyecto de InVision o Zeplin.

En conclusión

El de UX y UI son dos roles indispensables en la fase inicial del desarrollo de una app. Son tareas diferentes pero muy relacionadas entres sí y pueden desarrollarse por separado, con un especialista en cada área, o pueden estar a cargo de la misma persona, un diseñador UX/UI.

En mi caso, he empezado encargándome de las tareas UI pero ahora estoy trabajando en los dos roles y la verdad es que me gusta mucho. Son procesos complementarios y trabajando en las dos áreas la metodología de trabajo resulta muy parecida a la que había aprendido en la universidad como diseñadora de producto. Puedes conocer algo más sobre mis servicios de diseño UX/UI clicando aquí.

Pero esto no es todo, aun nos quedan por ver otros perfiles con tareas más específicas que suelen utilizar las grandes empresas del sector. En el siguiente artículo hablaremos del Visual Designer, Motion Designer, UX Researcher…

Si has llegado hasta el final solo me queda animarte a suscribirte al blog para que no te pierdas nada. También te animo a que compartas tus experiencias. Sé que hay opiniones muy diferentes en cuanto a estos dos tipos de diseñador y sus tareas correspondientes, por eso te animo a que me cuentes cómo lo ves tú.