Es importante para un diseñador saber utilizar la tipografía y tener una buena Tipoteca. Esto está claro, perouna vez empecé a explorar el tema me parece imprescindible para ser una mejor diseñadora seguir aprendiendo, porque es algo muy practico que me está ayudando a la hora de tomar decisiones en cuanto al diseño de logos, identidad corporativa y maquetación. La tipografía marca la diferencia.

No se trata de hacerme una experta pero creo que hay mucho para aprender y llegar a aplicar las tipografías más adecuadas en cada diseño. También me parece muy interesante cómo y por qué combinar ciertas tipografías.

El curioso mundo de las tipografías

He estado haciendo el curso de Enric Jardí, Cómo elegir tipografías, en Domesika. Tengo una lista considerable de cursos interesantes por terminar en esta plataforma y estoy poniéndome las pilas! El curso es más teórico que práctico, pero me parece una buena base. Ahora estoy empezando a poner en práctica lo aprendido y buscando un poquito más he encontrado un post con más cursos de formación gratis y consejos. Está en inglés pero os cuento lo que a mí me pareció más interesante. Por lo pronto me acabo de apuntar al curso gratuito de Designing with type e-course por Luke Jones e InVision.


online courses, designing with type, cursos online, diseñar con tipografía, Invision

Además de este curso en estos dos enlaces puedes encontrar más consejos, en inglés.

Algunos recursos interesantes:

Muchas de estas webs son super conocidas pero me parece bueno poder compartirlas junto con otros igual no tan conocidas. Tienes webs donde  poder descargar buenas tipografías y familias tipográficas gratuitas, aunque te recomiendo que leas los derechos de uso del material que te descargues para trabajar con este de una manera adecuada. Además de webs donde descargar tipografías tienes enlaces a editores de fuentes, gestores de tipografía, etc.

WEBS CON TIPOGRAFÍAS GRATUITAS
COMBINAR TIPOGRAFÍAS TIPOGRAFÍAS

Si necesitas ayuda para seleccionar y combinar fuentes, estos enlaces te sugieren combinaciones posibles:

IDENTIFICADORES DE FUENTES

Si tienes que identificar una fuente y solo tienes una imagen o una palabra suelta estas webs te ayudarán a descubrir de qué fuente se trata:

GESTORES DE TIPOGRAFÍAS
EDITORES DE FUENTES

Kerntype Os dejo un juego para que probéis vuestra habilidad para distribuir las letras de una palabra y modificar el espacio entre ellas, lo que se conoce como “kerning”.

¿Por qué la tipografía importa?

Por si alguno aún piensa que esto de las tipografías no es tan importante os dejo un artículo sobre el gran error de los Oscar 2017 y como una buena utilización de la tipografía y su jerarquía podría haber ayudado a evitar el pequeño desastre que fue el cierre de la gala de este año. El artículo está en inglés, aunque no controléis el idioma solo con ver las imágenes con los cambios de diseño y tipografía de en las tarjetas no hace falta añadir mucho más.

Espero que te haya gustado y sobre todo que te sea útil este post. Si conoces más recursos interesantes para aprender sobre tipografías o herramientas que nos hagan el trabajo más fácil te animo a compartirlas en los comentarios para que podamos aprender juntos.

¡Disfruta de la tipografía!