Dentro del diseño de apps hay muchos términos y tareas específicas que estamos aprendiendo sobre la marcha. El sector tecnológico y sobre todo el desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido muchísimo en poco tiempo. Me parece importante escribir unas líneas con las definiciones de perfiles y tareas que existen en esta profesión. También intentaré reflejar la metodología básica de trabajo que un equipo de desarrollo de apps debe seguir.

En cuanto a la metodología, me recuerda mucho a lo que aprendí en la universidad estudiando diseño de producto.

“Los mejores productos hacen dos cosas bien: características y detalles. Las características son lo que atraen a la gente a su producto. Los detalles son los que los mantienen allí”.

Nick Babich

UX DESIGNER (diseñador de experiencia de usuario)

Kitchenware Pro – Wireframe Kit 

Un buen producto es aquel que surge para suplir una necesidad. Lo mismo pasa con las apps, es muy importante determinar cuál es el problema para definir la mejor solución. Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se encargan de explorar los diferentes enfoques posibles para crear una app eficiente, útil y que solucione el problema.

Para todo esto hay que empezar por la fase de investigación y con esta información construir la arquitectura del producto. Definiremos todas las pantallas necesarias, teniendo en cuenta las funciones que queremos poner a disposición de usuario. Lo más importante es que los diferentes pasos dentro de la app fluyan de una forma lógica y coherente.

En mi opinión es indispensable en esta fase consultar con un experto en programación que pueda orientar al diseñador UX en cuanto a la mejor forma de implementar todas las funcionalidades necesarias para que la app cumpla su cometido.

Una buena base, bien estructurada, es la mejor manera de empezar a trabajar. Sobre este esquema definiremos todas las pantallas necesarias para la app, las funcionalidades, los modelos de interacción y las especificaciones técnicas que nos permitirán crear un buen producto final. Al final tendremos unos “planos” donde estará reflejada toda una estructura coherente y además con todos los requisitos técnicos que hacen falta para continuar construyendo el edificio.

Herramientas: Photoshop, Sketch, Illustrator, InVision

Entregables: Wireframes de pantallas, storyboards, sitemap

UI DESIGNER (diseñador de interfaz de usuario)

Photo&Buy-App-Pantallas-UI-UX

La interfaz es lo que ve el usuario cuando usa la app: comunica la parte interna de estructura y funcionalidades con la parte externa y visual. El diseñador UI se preocupa por la sensación general del producto y cómo este se presenta de forma visual al usuario. Tiene que asegurarse de que la interfaz muestra la estructura y la ruta que ha definido el diseñador UX. En esta fase lo más importante es entender la estructura de la información, los planos, y darle a todo una coherencia visual aplicando un diseño con elementos claros y que tengan relación con la imagen de marca, el diseño gráfico y el branding que se le quiere dar al producto.

En esta fase podemos empezar creando 2 o 3 opciones con diferentes colores, tipografías y formas de mostrar la información. Eso se suele llamar Look and Feel (traducido literalmente significa ver y sentir) se suele hacer con las 3 pantallas principales de la app para crear unas opciones de estilo y ver cómo quedaría, que sensación te da eso que ves (look & feel).

El diseñador UI debe hacer una investigación previa en la que tendrá en cuenta:

  • El análisis de clientes, investigar el tipo de usuario al que nos queremos dirigir desde una perspectiva visual.
  • La investigación de diseño, nuevas tendencias y usos.
  • El branding y aplicación gráfica de la marca.

Una vez elegida una línea de diseño se pasa a trabajar todas las pantallas determinadas en la fase anterior por el diseñador UX dándoles la misma estética y coherencia visual. Dentro de este proceso hay algunas cosas en las que el diseñador UI se debe fijar.

  • Capacidad de respuesta e interactividad (Responsiveness and Interactivity). Interactividad y Animación
  • Adaptación a todos los tamaños de pantalla del dispositivo
  • Implementación con el desarrollador
  • También se pueden hacer prototipos con los diseños para testar el flujo definido por el diseñador UX

Herramientas: Photoshop, Sketch, Illustrator, InVision, Zeplin

Entregables: Los diseños de las pantallas en un archivo de Sketch, Photoshop o en un proyecto de InVisión o Zeplin.

En conclusión

UX y UI son los dos roles principales e indispensables en la fase inicial del desarrollo de una app. Son tareas diferentes pero muy relacionadas entres sí y pueden desarrollarse por separado, con un especialista en cada área, o pueden estar a cargo de la misma persona, un diseñador UX-UI. En mi caso, he empezado encargándome de las tareas UI pero ahora estoy empezando a trabajar con los dos roles y la verdad es que me gusta mucho. Me parecen procesos complementarios y me recuerda a mi formación en proyectos como diseñador de producto. Puedes conocer algo más sobre mis servicios de diseño de apps clicando aquí.

Pero aun nos quedan por ver otros perfiles con tareas más específicas que suele utilizar las grandes empresas del sector. En el siguiente post hablaremos del Visual Designer, Motion Designer, UX Researcher y puede que alguno más.

Si has llegado hasta el final de este largo post solo me queda animarte a suscribirte al blog para que no te pierdas nada. También te animo a que compartas tus experiencias. He leído bastante sobre este tema y he comprobado que hay opiniones muy diferentes en cuanto a estos dos tipos de diseñador y sus tareas correspondientes, por eso te animo a que me cuentes cómo lo ves tú.